Skip to main content
Fundación de los Ferrocarriles españoles

Exposiciones

El Museo del Ferrocarril de Cataluña comienza una nueva etapa y un nuevo ciclo de exposiciones temporales presenciales en la Nave Panorámica. Construida en 2019, este espacio albergará exhibiciones temporales, celebraciones y eventos diversos.


Paralelamente, el Museo irá ofreciendo exposiciones virtuales de diferentes aspectos del Museo y Del ferrocarril en general.

Ferrocarril y Memoria

Ferrocarril y Memoria

A través del programa VAGOlab, y un proyecto educativo especialmente adaptado a las personas mayores, el Museo del Ferrocarril de Cataluña ha trabajado durante el curso 2020-2021 con personas en los primeros estadios de pérdida de memoria.

 

La exposición muestra el material que se ha ido recogiendo: manifestaciones, memorias y testimonios sobre lo que para ellos ha representado el ferrocarril en su ciudad y sus recuerdos.

 

Con el tren como hilo conductor, los terapeutas del espacio social han podido trabajar y hacer talleres de estimulación cognitiva, estimulación de socialización, meditación guiada, estimulación sensorial, escritura y música. En colaboración con la Fundación Catalunya la Pedrera..

 

Visita la exposición >>
Leer más
Mujeres dibujando y migrando”. El viaje con perspectiva de género

Mujeres dibujando y migrando”. El viaje con perspectiva de género

La muestra es una instalación itinerante que se realizó por el Museo de Historia de la Inmigración de Cataluña (MhiC) y forma parte de la exposición Viñetas migrantes. Cómic, migración y memoria, comisariada por David F. de Arriba y Lilianna Marín de Mas. Mediante una selección de viñetas y partiendo de la sencilla ecuación "partida-trayecto-llegada", se quiere ofrecer un enfoque diferente del viaje del migrante: la partida y el sentimiento de no saber cuándo se volverá a la tierra de origen, la idea del trayecto y la angustia del viaje (por ejemplo, en patera), y la llegada y las dificultades que se presentan al migrante para arraigar a la tierra de acogida. el cómic permite códigos lingüísticos del cómic que nos ayudan a adentrarnos en la comprensión de una situación ajena.

 

Por otra parte, el simbolismo de una maleta como objeto imprescindible de la migración, da aún más fuerza a los cómics y amplifica su mensaje. En colaboración con el MhiC.

 

Más información >>

Leer más
Mujeres dibujando y migrando”. El viaje con perspectiva de género